Practicando Nuestra vida Cristiana "Discipulos"

Practicando Nuestra Vida Cristiana  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

1 Corintios 4:1–10 TLA
1 Ustedes deben considerarnos como simples servidores de Cristo, encargados de dar a conocer los planes que Dios tenía en secreto. 2 Los que están encargados de alguna tarea deben demostrar que se puede confiar en ellos. 3 A mí, en lo personal, no me importa si ustedes, o un tribunal de justicia de este mundo, se ponen a averiguar si hago bien o mal. Ni siquiera me juzgo a mí mismo. 4 Y aunque no recuerdo haber hecho nada malo, eso no significa que yo esté del todo libre de culpa. Pero el único que tiene derecho a juzgarme es Dios. 5 Por eso, no culpen a nadie antes de que Jesucristo vuelva. Cuando él venga, dará a conocer todo lo que está oculto y todo lo que piensa cada uno de nosotros. Entonces Dios nos dará el premio que merezcamos. 6 He hablado de Apolo, y de mí mismo, para que aprendan de nuestro ejemplo lo que significa el dicho: «No hay que hacer ni decir más de lo que dice la Biblia.» Así que no anden presumiendo de que un servidor de Dios es mejor que otro. 7 No hay nada que los haga a ustedes más importantes que otros. Todo lo que tienen, lo han recibido de Dios. Y si todo se lo deben a él, ¿por qué presumen, como si ustedes solos lo hubieran conseguido? 8 Ustedes tienen ahora todo lo que desean: ya son ricos, y actúan como reyes, como si no necesitaran de nosotros. ¡Ojalá que de veras fueran reyes! ¡Así nosotros podríamos reinar junto con ustedes! 9 Pero me parece que a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha dejado en el último lugar. Parecemos prisioneros condenados a muerte. Somos el hazmerreír del mundo entero, ¡y hasta de los ángeles! 10 Por obedecer a Cristo, la gente nos considera tontos. En cambio, gracias a Cristo, a ustedes los consideran sabios. Nosotros somos los débiles, y ustedes los fuertes. A ustedes los respetan, y a nosotros no.
1 Corintios 4:11–20 TLA
11 Ahora mismo tenemos hambre y sed, andamos casi desnudos, la gente nos maltrata, y no tenemos ni dónde vivir. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos. Bendecimos a los que nos insultan. Cuando sufrimos, lo soportamos con paciencia. 13 Cuando hablan mal de nosotros, contestamos con palabras amables. Hasta ahora, se nos ha tratado como si fuéramos la basura del mundo. 14 No les escribo esto para avergonzarlos. Al contrario, lo que quiero es darles una enseñanza, pues los amo como si fueran mis hijos. 15 Ustedes podrán tener diez mil maestros que los instruyan acerca de Cristo, pero padres no tienen muchos. El único padre que tienen soy yo, pues cuando les anuncié la buena noticia de Jesucristo, ustedes llegaron a ser mis hijos. 16 Por lo tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. 17 Por eso les envié a Timoteo, a quien amo como a un hijo, y quien es fiel al Señor Jesús. Por eso confío en él. Timoteo les recordará mis enseñanzas, que son las mismas enseñanzas de Cristo. Eso es lo que yo enseño en todas las iglesias. 18 Algunos de ustedes se sienten muy valientes, pues creen que no iré a verlos. 19 Sin embargo, si Dios quiere, muy pronto iré a visitarlos, y entonces sabré si esos valentones, además de hablar, hacen lo que dicen. 20 Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice.
1 Corintios 4:14–21 TLA
14 No les escribo esto para avergonzarlos. Al contrario, lo que quiero es darles una enseñanza, pues los amo como si fueran mis hijos. 15 Ustedes podrán tener diez mil maestros que los instruyan acerca de Cristo, pero padres no tienen muchos. El único padre que tienen soy yo, pues cuando les anuncié la buena noticia de Jesucristo, ustedes llegaron a ser mis hijos. 16 Por lo tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. 17 Por eso les envié a Timoteo, a quien amo como a un hijo, y quien es fiel al Señor Jesús. Por eso confío en él. Timoteo les recordará mis enseñanzas, que son las mismas enseñanzas de Cristo. Eso es lo que yo enseño en todas las iglesias. 18 Algunos de ustedes se sienten muy valientes, pues creen que no iré a verlos. 19 Sin embargo, si Dios quiere, muy pronto iré a visitarlos, y entonces sabré si esos valentones, además de hablar, hacen lo que dicen. 20 Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice. 21 ¿Cómo quieren que vaya a visitarlos? ¿Con un palo en la mano, o con mucho cariño y ternura?
1 Corintios 4:14–21 (RVR60)
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. 18 Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

νουθετέω. (fut. νουθετήσω; 1 aor. ἐνουθέτησα). Instruir, enseñar, amonestar

Pablo le está escribiendo a los corintios en todos los sentidos ellos son sus discípulos. Desde el principio ellos han aprendido de él. Ellos continúan aprendiendo de él. Él escribe esta carta a ellos como aquel que es responsable de su discipulado
una definición simple de la palabra discípulo. Significa un aprendiz. Mathetes en el griego significa un aprendiz, alguien que aprende. Y eso es todo lo que un discípulo es.
Discipular es simplemente enseñarle a alguien. No es simplemente didáctico. Es implantar en su vida un patrón de vida.

Desarrollo

la mejor manera de definir el discipulado es una amistad profunda con un núcleo espiritual, es venir al lado de alguien no para efectos de mera instrucción, sino para transmitir tus patrones de vida a ellos.
No es solo diseminar información. es enseñarles cómo vivir una vida piadosa. Es vivir en el mundo con ellos y transmitir información en las luchas y asuntos diarios de la vida. Discipular a alguien es reproducir en ellos el patrón de tu propia vida. Es más que didáctico. Es más que información. Es mucho más profundo que eso.
hay seis ingredientes que Pablo muestra aquí, conforme habla acerca de su relación con los corintios. Y vamos a ver estos seis puntos para que los piensen porque creo que le van a ayudar a enmarcar en lo que consiste el discipulado
Número uno
1 Corintios 4:14 RVR60
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
Pablo aquí está diciendo ‘ustedes son mis hijos, son mis discípulos. Ustedes son mis seguidores’. Y la primera razón o el primer elemento de eso es que el discipulador toma esa responsabilidad de cuidar al discipulo.
Aquí es en donde la relación realmente comienza. Pablo dice: ‘Ustedes son mis hijos amados. Me siento responsable por ustedes’. Esa es la razón por la que él les escribió 1 Corintios. Esa es la razón por la que les escribió 2 Corintios. Esa es la razón por la que pasó 18 meses de su vida en la ciudad de Corinto.
Versiculo 15 Dice
1 Corintios 4:15 RVR60
15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
Ahora, esa es una palabra interesante, ayos o tutores, paidagogos. Paidagogos, esta palabra significa guardianes morales. No es la idea de un maestro. Es la idea de alguien que fue contratado por una familia para venir al lado de los hijos en la familia y guardar o proteger su desarrollo moral. En la mayoría de los casos, era un esclavo no contratado para enseñarles, sino contratado para protegerlos
Contratado para caminar con ellos. Para pasar su tiempo con ellos, para asegurarse de que sus vidas fueran como debían ser. Casi como una nana. Casi como un guardián. Podríamos traducirlo: podrían tener a diez mil, esa es la palabra griega, podrían tener a diez mil guardianes morales, podrían tener a un número ilimitado de personas que están preocupados por su desarrollo moral. Sin embargo, no tienen muchos padres. ¿Cuántos padres tiene alguien? Uno. Solo tienen a uno que engendra.
Entonces, podrían tener a diez mil personas preocupadas por su desarrollo moral, pero solo tienen a un padre en Cristo Jesús.
El proceso de discipulado comienza cuando genera a alguien. Cuando los genera en la fe. Ahí es donde comienza el proceso de discipulado. Y cuando tú has cumplido con tu responsabilidad, le has dado seguimiento de comunicar a Cristo y tienes el privilegio de guiar a alguien al Señor Jesus este ha sido reproducido.
y al hacer esto de manera que nos muestra la escrituras entonces ellos te veran como un instrumento muy especial de Dios en su vida.
Y si vamos a ser un discipulador verdadero, tenemos que ser un evangelista verdadero. Llevando a alguien a Cristo que es donde comienza todo. Y obviamente, sería ideal si toda persona que guió a alguien a Cristo fuera responsable de darle seguimiento, pero no siempre eso es posible.
Y entonces de vez en cuando tenemos que discipular a personas que han quedado rezagadas que no han sido instruidas en la palabra de Dios.
Entonces, permítanme alentarlos, jóvenes, que es esencial que estemos involucrados en el elemento de discipulado de producir, de llevar a gente al conocimiento de Jesucristo
1 Corintios 4:14 (RVR60)
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
dice: “No escribo esto para avergonzaros”. Escucha, nunca debe ser la meta avergonzar a alguien. Eso es negativo. No debes querer avergonzar a la gente. No debes querer avergonzarlos. No debes menospreciarlos. Él dice no les escribo estas cosas para avergonzarlos, para apenarlos.
sino para amonestarlos”. Y aquí está el segundo elemento en el proceso de discipulado
No solo debemos de producir a Cristo en nuestras vidas sino que tambien debemos de ser instruidos para instruir.
Él advierte. Advierte. Eso es lo que realmente significa. Este es un verbo griego, noutheteo, y lo que significa es amonestar o alentar a alguien con miras a un juicio inminente. Eso es advertir. Es decir: “Mira, si continúas por el camino por el que vas, las consecuencias van a ser serias”. Él dice que esa es la razón por la que les está escribiendo a ellos. “Es porque estoy advirtiéndoles del camino al que se dirigen”
Los corintios estaban en discordia, estaban diciendo, ‘yo soy de Pablo’ y otros estaban diciendo, ‘yo soy de Apolo’. Otros estaban diciendo, ‘yo soy de Cristo,’ y algunos estaban diciendo, como ustedes saben, ‘yo soy de Cefas’
No estaban reconociendo que iban a juzgar al mundo y, por lo tanto, debían juzgar en sus propias disputas. Y estaban acudiendo a las cortes de los hombres y no tenía nada que ver en llevar sus problemas delante de las cortes paganas mundanas. Estaban equivocados en el área de la soltería, estaban equivocados en el área del matrimonio, estaban equivocados en el área del sexo, estaban equivocados en las segundas nupcias, estaban equivocados acerca de la carne ofrecida a los ídolos y la adoración pagana.
Estaban confundidos en muchas, muchas cosas. Estaban confundidos, como ustedes saben, más adelante, acerca de los dones espirituales. Estaban confundidos acerca de la resurrección de los muertos. Había todo tipo de problemas en esa iglesia. Y Pablo les está diciendo: “Tengo que advertirles que, si continúan por este camino, van a enfrentar a algunas consecuencias serias”
Yo creo que eso es parte del proceso del discipulado. Hay un elemento de advertencia aquí: cuando tú amas a alguien, le advierte. Ciertamente, como padre, yo les advierto a mis hijos, motivado por el amor
Nadie dice. ‘¿Por qué advierte continuamente a tus hijos? ¿No los amas?’ Espera un momento. Les advierto porque los amo. No toques eso, está caliente. No te metas ahí, te va a quemar. No camines por la carretera, un coche te podría atropellar… Digo, es una expresión normal de amor que dice más vale que no hagas eso o las consecuencias serán malas.
No podemos ser frios con nuestros seres queridos debemos de entender que su proceso es lento y que muchas cosas no las disciernen
Es como querer tomar un pedazo de carne y sacarlo del congelador. No lo puedes comer. Tienes que dejar que se descongele y va a tomar mucho tiempo para que eso ocurra”
Pero debemos de ir viendo el cambio en ellos porque ellos no necesitan ser aceptados como son lo que necesitan es ser confrontados con la palabra y que procedan al arrepentimiento genuino.
Usted no necesita un ambiente que le acepte. Usted necesita un ambiente que la confronte llevándole a hacer cambios reales en su vida.
Eso es lo que hace el discipulado. No acaricia el pecado, sino que lo confronta en amor. No lo tolera, pero esa es la manera de pensar de la época que dice: “Debido a que de cualquier manera no es tu culpa, ¿por qué debemos hacerte responsable por tu conducta?” Pablo ciertamente no enfrentó las cosas de esa manera.
Eso es parte del discipulado. Eso es amonestar. Eso es rendir cuentas delante de Dios.
Una relación de discipulado confronta el pecado de una manera amorosa
Gálatas 6:1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Vosotros que sois espirituales, ¿qué?, restaurad en amor, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. Lo haces con amor. Pero lo haces, amonestas.
1 Corintios 4:14 RVR60
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
Tercer factor en el discipulado.
Un discipulador eficaz, produce. Un discipulador eficaz, advierte.
En tercer lugar, un discipulador eficaz, ama. Y simplemente tomo esto del versículo 14, en donde él dice: “para amonestaros como a hijos míos amados”.
Pablo, nosotros siempre pensamos de él, como ustedes saben, como esta mente grande, este gran pensador crítico, analítico. Este intelecto masivo. Pero él tuvo un corazón de compasión tremendo. Él fue gentil, él fue manso. Él tuvo un espíritu que se preocupaba y se manifiesta en la manera en la que él amaba. Él amaba profundamente y amaba sin titubeo y amaba sacrificialmente. Y él le dice a estos corintios: “mis hijos amados”. Y al hacerlo, él abre una pequeña ventana en sus sentimientos hacia ellos. Y dice: “Te amo”. Y permítame decirle algo jóvenes, nunca discipularán eficazmente a alguien a quien no aman, porque es el amor que ustedes les muestran lo que los amarra a ustedes.
¿Qué quieres decir con amor?
¿Quieres decir sentimientos?
No solo eso. Básicamente, quiero decir sacrificio.
¿Cómo es que alguien sabe que los amas?
Cuando te sacrificas por ellos. Si dices: “Oye, te quiero discipular, realmente quiero hacerlo”.
Y después, te dicen:
“¿Podríamos reunirnos? Tengo una verdadera carga. ¿Podríamos reunirnos y orar?”
¿está bien el próximo martes a las 4?” El mensaje que les acabas de dar es: “Mira, quiero discipularte, es un deber que me gustaría cumplir, pero realmente no estoy muy preocupado, para ser honesto, por ti”. Le estás dando señales fuertes a esa persona de que no la amas, y el amor es el vínculo que mantiene unida la relación.
La manera en la que demuestras ese amor no es al sentir algún tipo de sentimiento cálido, no al tomarlos de la mano y mover la mano de arriba hacia abajo y cantar canciones. La manera en la que demuestras ese amor es cuánto sacrificas por esa persona. ¿Qué estás sacrificando por esa persona? Es el mensaje que les está dando. Si la persona sabe que lo tienes en tu corazón al punto en el que sacrifica las cosas en tus planes por ellos, ahí va a estar la esencia del amor que va a hacer que la relación se mantenga fuerte, unida.
Jesus en Juan 13.34-35
Juan 13:34–35 RVR60
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
¿Cómo se van a amar unos a otros?
“Así como yo os he amado”.
¿Cómo los amó Él?
Al lavar sus pies sucios. Eso no es lo que Él quería, esa fue la necesidad de ellos. Y cuando tú haces a un lado lo que a ti te gustaría a cambio de las necesidades de alguien más, les das señales de amor, de amor bíblico, de amor espiritual que mantiene unida la relación.
Entonces, discipulado significa producir, significa amonestar y significa amar, lo cual significa sacrificarme a mí mismo por ti.
Número cuatro,
el cuarto elemento en el discipulado eficaz es establecer un ejemplo. Establecer un ejemplo.
Es más importante lo que haces que lo que dices. Y sé que hay gente que dice: “¿Sabes una cosa? No sé si podría ser un buen discipulador, no conozco mucha teología; o no sé si podría ser un buen discipulador, porque no estoy seguro de cuáles son los principios del discipulado”.
Ese no es el punto. El punto en el discipular a alguien es venir a su lado y modelar una vida de virtud. Lo que digas o no digas ciertamente puede estar fortalecido con tu eficacia como comunicador.
1 Corintios 4:16 RVR60
16 Por tanto, os ruego que me imitéis.
hagan que su vida sea como la mía, eso es lo que un discipulador tiene que decir. Quiero que seas como yo. ¿Acaso esto coloca alguna presión sobre ti? Digo, si estás discipulando a alguien y le dices “sé como yo”
Ahora, eso debería presionarte de alguna manera, ¿no es cierto?
¿Esperas que ellos tengan una vida de oración?
Entonces, más vale que tengas una. ¿Esperas que tengan un tiempo con la Palabra de Dios?
Más vale que tengas uno.
Si esperas que amen al Señor con todo su corazón, entonces más vale que hagas eso.
Si esperas que sean cristianos sacrificiales, entonces más vale que seas uno, porque eso es exactamente lo que van a imitar. El nivel del patrón de tu propia vida.

Conclusion

1 Corintios 11:1 RVR60
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more